lunes, 26 de agosto de 2013

Hace 83 años nació el TRICOLOR DE VENEZUELA, Víctor Morillo

Semblanza de Víctor Morillo "El Tricolor de Venezuela"

Nació en la Caracas de los techos rojos el 26 de agosto de 1932, hijo de Cristina Morillo González, india guajira auténtica perteneciente a la casta Uriana. oficialmente como artista debutó en 1953 en el Club del Ministerio del Trabajo en los jueves culturales, se inició en el teatro por el Pasaje San José de la Parroquia San Juan en Caracas, grabó por primera vez en 1954 versos del folklore que se agotaron rápidamente en aquellos tiempos (simultaneo al programa estelar radiofónico “Brindis por Venezuela”), en este programa desfilaron en vivo grandes leyendas venezolanas como: Juan Vicente Torrealba, El Indio Figueredo, Simón Díaz, Mario Suárez, Adilia Castillo,. El Carrao de Palmarito, Eneas Perdomo, Perucho Conde, Magdalena Sánchez y otros tantos que llenarían una larga lista.

La historia de Víctor Morillo es difícil redactar en una cuantas cuartillas por lo extenso de su vida artística, sus vivencias y testimonios como ser humano. Por ejemplo como la ocasión de la llegada de las tropas rebeldes a La Habana procedentes de la Sierra Maestra, entre quienes se encontraban: Fidel Castro, El Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros héroes de aquel proceso revolucionario. Morillo se presentó en la Plaza de la Libertad ante aproximadamente - sin exagerar - un millón de personas (y todos estos personajes presentes) quienes un año anterior en 1958 sintonizaban los recitales en plena guerra contra Batista y uno de los números “El Relámpago de Sierra Maestra” era una apología al Comandante Castro. El Tricolor recorrió muchas veces toda la América, Europa y otros tantos países del mundo dejando en alto el nombre de Venezuela, se presentó (y aún en el presente 2013 lo hace) al lado de grandes figuras del escenario como: Celia Cruz, Pedro Vargas, Tito Rodríguez, Bobby Capó, Leo Marini, Olga Guillot, Dimensión Latina, José Luis Rodríguez, Alfredo Sadel, etc...Recibió grandes elogios de figuras venezolanas, entre ellas Rómulo Gallegos (escritor), Don Tito Salas (pintor), Miguel Otero Silva (escritor), Mateo Manaure (pintor), Yolanda Moreno (bailarina), Manuel Rodríguez Cárdenas (poeta), Luis Mariano Rivera (autor y poeta popular), Curro Girón (torero) y muchos más...

Como gremialista ha realizado grandes logros al quehacer musical venezolano, dirigió y creó gremios de folkloristas venezolanos, directivo del sindicato de radio televisión, distintas organizaciones en la rama de artistas, logros tangibles como La Casa del Artista, el decreto del 1X1 que da importancia a la identidad nacional y actualmente miembro de la directiva de la Sacven (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela). Fue uno de los artistas que durante años luchó por una Ley de Cultura para la protección de  los artistas venezolanos hecho concreto por la Asamblea Nacional en el actual año 2013. Víctor Morillo también ha sido un creador y se le recuerda muy especialmente en el repertorio musical venezolano por su obra “El Brujo” junto al maestro Billo´s: “Por ti, por tu casa, por lo que esperas...fuera satanás yo digo lo que veo...” su participación en el conocido relato llanero El Silbón: “No vayas para la fiesta, te dijeron Juan Hilario que en tierras de Portuguesa va un espanto desandando...”, entre otras grandes grabaciones que se le conocen a El Tricolor de Venezuela con una trayectoria de más de 60 años de vida artística es, y será siempre el gran declamador que haya parido Venezuela. En la actualidad Víctor Morillo sigue dando su aporte a la cultura junto a los cultores populares y los diferentes rincones que es llamado y desde la trinchera de Radio Nacional de Venezuela los días sábados de 10 a 11 de la mañana en la frecuencia musical de 880 AM (www.rnv.gov.ve). ¡Feliz 81 cumpleaños maestro en esta larga vida cargada de bendiciones!

A Víctor Morillo (escrito por su amigo poeta Larry Márquez Peralta en ocasión de su cumpleaños):


Sorocosó, sorocosó, sorocosó
en un tumbao suena el tambor
baila la diosa del chocolate
se escuchan los versos del tricolor

Historia en retablo de maravilla
acuarela Caribe de Carbonell
gira de arte magia sencilla
compañero infinito que fue Sadel

Hombre de letra, lucha y pasión
pensamiento en tiempo bolivariano
el gremio en cultura es su canción
cercano pueblo tu soberano

Cual genio en voz de su país
se hace compás de la alegría
la pluma en verso de Ernesto Luis
aliado eterno de la armonía

Suena la Negra del Maraquero
Figueredo en arpa le da color
Yolanda baila con su meneo
y el Joropo dale con su sabor

En una leyenda la tentación
a Juan Hilario se lo advirtió
va cabalgando el espanto silbón
que en Portuguesa le consiguió…

Hoy te dedico un verso sencillo
artista completo poeta cantor
amigo siempre Víctor Morillo
brujo querido mi Tricolor…