miércoles, 4 de mayo de 2016

Unesr entregó doctorados honoris causa a Ligia Parra y Víctor Morillo


Los reconocieron además con la creación de dos nuevas cátedras


Meses antes de morir el Tricolor de Venezuela se enteró de la distinción acordada por el Consejo Universitario de la Simón Rodríguez, quienes además decidieron otorgarle el título a la agroecóloga por su labor en el rescate de 317 humedales que alimentan al Río Chama

La agroecóloga Ligia Parra, junto con el recientemente fallecido decimista y cultor popular Víctor Morillo, El Tricolor de Venezuela, fueron reconocidos ayer en el teatro Bolívar de Caracas con el título académico de Doctora y Doctor Honoris Causa, por arte de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

En el acto calificado por la Rectora de la Unesr Alejandrina Reyes como “sencillo, pequeño, pero lleno de mucho amor y mucho respeto”, estuvieron como invitados especiales, el también Doctor Honris Causa, Yorlando Conde y el agroecólogo Aníbal Iztúriz, mientras que la cultora Antonieta Colón tuvo una participación especial como cantante.


“NO ES POST MÓRTEM”

En el caso de Víctor Morillo, la Rectora Alejandrina Reyes aclaró al Correo del Orinoco que no se trata de un recnocimiento post mórtem, puesto que El Tricolor de Venezuela conoció en vida la decisión del Consejo Universitario de la Unesr de otorgarle el título de Doctor Honoris Causa.

“Hoy (ayer) estamos acá cumpliendo y honrando la palabra empeñada. A Víctor Morillo le otorgamos en vida el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria, por ser una escuela de la décima y un promotor difusor e impulsor de nuestra cultura negroide. Este evento lo fijamos para marzo, pero lo suspendimos porque estaba muy enfermo. Esperamos unos días a que se recuperara, pero lamentablemente se nos fue en vuelo”, explicó Alejandrina Reyes, quien además ejerce la presidencia e la Asociación Bolivariana de Rectores.

De tal manera que, con el objetivo de cumplir el compromiso adquirido,, el reconocimiento fue entregado a su hija Sara, en representación del Tricolor de Venezuela.

“Desde que se enteró que le iban a otorgar este título mi padre se puso sumamente feliz y emocionado. Tuvo una recaída y parece que presintió lo que iba a pasar, prque me dijo que lo recibiera yo por él. Yo le dije que se quedara tranquilo, que él tenía que estar, pero lamentablemente no pudo ser así Le agradezco a Alejandrina Reyes y a las autoridades de la Unesr por la deferencia con mi padre. Pienso que se merecía esto y mucho más, por sus 65 años de trabajo con la cultura polular venezolana y Latinoamericana, hay que recordar que fue declarado patrimonio Cultural Viviente de Venezuela y El Caribe”, declaró la hija del Tricolor.


NUEVAS CÁTEDRAS

Durante la entrega los doctorados Honoris Causa, la presidenta de la Asociación de Rectores Bolivarianos, anunció además la creación de dos nuevas cátedras que llevarán los nombres de los homenajeados.

En este orden de ideas Reyes precisó que la Cátedra de Agroecología Ligia Parra tendrá lugar en el núcleo de la Unesr de Mucuchíes, en el estado Mérida, donde se imparte una carrera de licenciatura y una maestría en agroecología.

En el caso de la Cátedra de Cultura Popular Víctor Morillo “la vamos aponer en funcionamiento, no solo en Caracas, sino en todos los 23 núcleos que tenemos en todo el país, para difundir y vincular a las nuevas generaciones con el trabajo los conocimientos, los saberes y los valores que siempre impulsó Víctor Morillo. Esto lo queremos hacer ahora mismo en mayo, para aprovechar el mes de las décimas y todas las cosas que confluyen durante este mes”, apuntó Reyes.


Fuente: T/Luis Jesús González Cova - 01 de mayo 2016 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/unesr-entrego-doctorados-honoris-causa-a-ligia-parra-y-victor-morillo/