jueves, 13 de noviembre de 2014

Se fue Arnaldo y una estrella llora en su titilar...


La sonrisa de Arnaldo con sus colegas
Este martes 11 de noviembre partió hacía el titiliar de las estrellas nuestro querido amigo, el poeta y compositor Arnaldo Vivas Toledo quien era el autor de la letra del clásico venezolano "Como llora una estrella", cuya música le pertenece al recordado músico y compositor barquisimetano Antonio Carrillo (1892-1962). Vivas Toledo fue un permanente colaborador e impulsor de las letras en Miranda pero le dio especial atención al Tuy a través de la Asociación de Escritores de Miranda y el Círculo de Autores y Compositores de Miranda.


ARNALDO VIVAS TOLEDO: nació en El Rincón, Los Teques, estado Miranda en 1938.

Sus comienzos creativos los realizó escribiendo libretos radiales y monólogos para montajes teatrales; "La Corbata", "Los Delirios de Beethoven", "Noche y Día", además, los diálogos sobre una obra de García Lorca puesta en escena por el Foro 5 (Grupo Teatral). Escribió poesías protestaria,social y costumbrista recitadas por Víctor Morillo, Ramón Sanabria, Tomás Enrique Díaz y Enrique Mezones. Son poemas son publicado por periódicos locales y de circulación nacional. 

En el estado Portuguesa publica un trabajo en prosa "El Marqués de Pumar". Con la exposición "Concientización a través del folclor", gana la opción de presentar a Venezuea en el Congreso de Trabajadores Sociales en Cochabamba, Bolivia. Entre sus autorías destacan "Potro libre", "Como llora una estrella", "Cantarina", "Ninina", "Teresita", "Maritza", "San Trifón", "Diosa Cubana", "Ensueños de Canaima", "Remanzo", "Curiara" y "Romance"."Como llora una estrella" tiene más de 60 versiones, incluyendo una en japonés. Ha sido grabada por Lucho Gatica (México), Marco Antonio Muñiz (México), Panchito Zapata (Venezuela - primero en grabarla). Alfredo Sadel (Venezuela), Rafael Montaño (Venezuela), Carmencita Navarro (España). Con otros excelente vocalistas recorre Latinoamérica, en diferentes géneros musicales. 

Recibió la Orden "María Teresa Castillo" (única), Orden "Guaicaipuro", medalla, botones, placas, diplomas y otros reconocimientos por su labor en pro del desarrollo y permanencia de la cultura de su pueblo e identidad nacional. Sirvió también a la cultura del país como conferencista y declamador, dictando cursos sobre Folclor. Fue co-fundador y directivo del Círculo de Autores y Compositores del Estado Miranda así como directivo del Ateneto de Los Teques. Arnaldo Vivas Toledo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado Miranda. Era miembro de Sacven y Avinpro. Arnaldo Vivas Toledo venía padeciendo algunos problemas de salud y este martes 11 de noviembre se produjo su deceso, 
En el 2006 publicó el "Canto a sus musas y un Poema a Andrés Eloy Blanco" con la Editorial Diario Avance:

"...Allá va...comiendo mango,
semerucos del sendero,
el niño venezolano
serafín cucurucero". (AVT) 

 "Como llora una estrella" - Alirio Díaz

Este vídeo fue grabado en la Casa Natal del Gral. Ezequiel Zamora en Cúa, Miranda el 15 de enero de 2011. En esa oportunidad se bautizaba el libro "Rimas" del poeta José Sáez y Arnaldo Vivas Toledo se encontraba entre los invitados especiales. Como una manera de expresarle admiración y de modo algo improvisado, el cantautor oriental Alirio Díaz interpretó "Como llora una estrella" en presencia de Vivas Toledo quien al finalizar se puso de pie a estrechar su mano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario