Creaciones de Víctor y dedicatorias para Víctor


Prólogo de Víctor Morilo para el libro "Entre la piel y el camino" del poeta Larry Márquez Peralta (2014)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te agradezco


Te agradezco, que me diste lo más dulce de tu carne, que me diste muchos besos a quemarme: te agradezco, te agradezco: te agradezco.

Te agradezco: esas noches que conmigo te quedaste de darme un poco de lo que no tuve antes: te agradezco, te agradezco: te agradezco.

Te agradezco: que te marchaste en silencio dejándome el pecho abierto, te agradezco, te agradezco.

Te agradezco. El no verte nunca más como lo has hecho en tirar mi propio amor como deshecho, te agradezco, te agradezco: te agradezco.

“Testimonio de amor por una extraordinaria mujer, con quien compartí momentos estelares que dieron frutos vivientes”. (Víctor Morillo)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Argentina y Venezuela


Estos sencillos versos fueron escritos por mí como testimonio de invariable amistad y afecto a grandes amigos artistas de Argentina, entre ellos: Pedro Eugenio Alvarez, Jorge Salcedo, Olga Berg, Oscar Carella, Tito Vidal, Oscar Anderle, Oscar Laino, Alfredo Tarsi, Charlo, Sabina Olmos, Santiago Gómez Cou, Ariel Ramírez, Alberto Castillo, El Sexteto Mayor, Roberto Lettieri y, en fin, para todos mis hermanos de ese noble país. 

(En la gráfica izquierda en Buenos Aires, Argentina al lado del legendario Alberto Castillo "Rey del Camdombe" y un grupo de amigos, en la gráfica derecha conversa con Leo Marini, interprete de grandes éxitos como "Maringá". El cantante argentino Leo Marini, fascinó la infancia humildísima de Víctor Morillo y, con el correr de los años, el destino le permitió actuar de quien a quien con el famoso interprete de la reconocida Sonora Matancera.

Argentina y Venezuela
(Letra: Víctor Morillo)

El arpa y el bandoneón
Cantando se dan la mano
Bandoneón pampa argentina
Arpa corazón del llano.

El gaucho con su guitarra
Rastrea la huella del indio,
Esa es la esencia más pura
Que tiene el pueblo argentino.

La pampa en la voz del quechua
Quiere decir la llanura,
Es la pampa con mi llano
Un camino de dulzura.

El candombe y la milonga
Con el fuelle “rezongón”
Sabe a mi merengue criollo
Con su cuatro retozón.

El gaucho y su yerba mate
Su facón y su mujer,
Con su asado y su caballo
Y Argentina es su querer.

El llanero con su canto
Y el arpa pura con él,
Le tiende la mano al gaucho
Enlazada por Carlos Gardel.

Lo cantos negros de San Juan
Y el tambor de Barlovento
Convidan a la gran Vidala
A unirse en el sentimiento.

Bolívar y San Martín
Dos gigantes de la mano,
Argentina y Venezuela
Dos países soberanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludo de Mario Suárez

Víctor Morillo y Mario Suárez en amena conversación (2013)
Del gran Víctor Morillo puedo decir tantas cosas, tuve la suerte de conocerlo cuando los primeros intentos por ser artista buscaba ser oido por los que ya tenían puestos de privilegio. Lo llevé al programa cumbre de la Radio Fiesta Fabulosa en Radio Caracas, Director René Esteves, y le presento al célebre Francisco José Cróquer (Pancho Pepé) para recitar una poesía dedicada a las madres. Los aplausos fueron atronadores después, desde entonces he tenido el honor de compartir con él, giras por toda Venezuela y algunos países de América, siendo considerado el más notable y primer artista del verso venezolano, opinión que yo comparto, caballero intachable, amigo incondicional, compañero de luchas y triunfos, cantor, bailarín, actor y defensor del artista nacional, por todo esto y más, admiro y quiero a Víctor Morillo.

Mario Suárez


Foto: Larry Márquez Peralta
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pequeñas líneas para un hermano grande

Hermano querido:

Es un placer para mí, un gran placer, felicitarte en ocasión de presentar tu autobiografía, la que debió aparecer mucho antes, ya que eres un ejemplo para muchos artistas de tu Patria, incluído por supuesto mi modesto nombre entre ellos. Tú eres, Victor hermano, un maestro de la declamación, el canto y todo lo que tiene que ver con el folklore afro-caribeño y nacional y, en ese sentido tu versatilidad permite abarcar todas las facetas interpretativas en forma sencilla y clara y en cualquier escenario en que te toque actuar.

Sé que eres conocido y respetado en muchos países de América Latina, el Caribe y Europa, y en todas partes se acepta tu gran calidad y dedicación. Por todo eso, recibe con estas líneas mi invariable afecto y respeto fraternal.

"El Pavo"... Frank Hernández

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A mi amigo Víctor Morillo en sus 45 años de vida artística 


Nunca pensé que algún día escribiría algo para un amigo como Víctor. Conocí a Víctor Morillo hace ya muchos años, tantos que creo que ni él mismo recuerda cuando.

A raíz de la muerte de mi papá, mamá me mandó a pasar unos días, que se convirtieron en meses, a la casa de mi madrina Mena, quien vivía en una casa que yo veía inmensa con mis ojos de niña, era 1.949. No olvido aquella época ni el pasaje donde quedaba la casa, era San José No.13 y Víctor vivía en la No.15, ambas en mi querida Parroquia San Juan de Delicias a San Francisquito.

Todas las tardes la radio transmitía el programa de Billo Frómeta, en aquel entonces era Rafa Galindo y Miguel Briceño sus cantantes y junto a ellos, sin saberlo, estaba también Víctor Morillo cantando todas las tardes desde su casa. Era una voz muy dulce que se podía escuchar a lo largo de todo el pasaje. Cuando salía siempre estaba silbando las canciones lleno de alegría y juventud, quizás nunca pensó el que su vecina, esa pequeña niña que siempre lo escuchaba cantar, se convertiría luego en su compañera y entrañable amiga a lo largo de los años.

Poco tiempo después, volví a encontrarme con Víctor Morillo en el Retablo de las Maravillas, dirigido por el Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas, creador y fundador de ese gran movimiento cultural integrado por la clase obrera y quien era entonces, Director de Cultura del Ministerio del Trabajo. Ingresamos los dos como cantantes en el Coro de los Trabajadores, bajo la dirección del Maestro José Reina. Luego nos separamos nuevamente al pasar yo al grupo de Danzas Tierra Firme y Víctor al grupo de Danzas Ceero del Avila, donde el Maestro Abilio Reyes era el director, allí el actuaba como músico, cantante y recitador, decía las décimas del San Juan del Mampulorio con extraordinaria soltura y fue entonces cuando el Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas se fijó en él iniciándose una larga y estrecha relación de amistad y admiración mutua que sirvió de punta de lanza a la carrera de Víctor Morillo.

En aquella época, todos los artistas que venían a Caracas, trabajaban en el Retablo, uno de ellos, fue el gran recitador cubano Luis Carbonell, quien vino a Venezuela por invitación de Rodríguez Cárdenas quien lo conocía de años atrás y por quien tenía gran admiración y aprecio. Al venir Carbonell a Venezuela dio una serie de conciertos exitosísimos. Carbonell tenía una manera particular y única de interpretar l poesía negra, se acompañaba con percusionistas y en el caso de Venezuela lo acompañaron los músicos del Retablo y entre ellos estaba Víctor Morillo. Creo que el haber acompañado a Carbonell causó tal impresión en Víctor Morillo, que lo hizo dedicarse a la recitación. Recuerdo que el Dr. Rodríguez Cárdenas estaba siempre oyéndolo, corrigiéndolo, dándole las pausas, enseñándolo y Víctor se dedicó a estudiar y prefeccionar su trabajo como recitador imponiendo su estilo musical, rítmico y expresivo, sólo él tiene ese estilo tan especial de decir la poesía y que le ha traído como consecuencia la estima y admiración no sólo del pueblo sino también de los intelectuales.

Yo me siento muy orgullosa del gran aporte a la cultura de Venezuela realizado por Víctor Morillo, quien está cumpliendo 45 años de vida artística, palabras mayores en Venezuela. Recibe Víctor todo el aprecio y consideración, de una amiga y hermana. Para ti las más sinceras felicitaciones en tus 45 años de vida artística.

Yolanda Moreno.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De Víctor Vera Morales a Víctor Morillo

Víctor Vera Morales nació un 26 de agosto al igual que su tocayo Víctor Morillo. Falleció éste 10 de septiembre de 2.010...Dejamos aquí unas palabras que dedicó al Tricolor de Venezuela:

"Víctor Morillo, un hermano espiritual": Víctor Morillo es un hombre parecido a la esperanza y siempre ha militado en las filas de la constancia y la dignidad venezolana. Me siento hermano espiritual de este valioso personaje, quien ha dedicado toda su vida a interpretar la poesía que algunos hombres mágicos escriben. Ya el gran Manuel Rodríguez Cárdenas escribió que los declamadores eran los cirineos de los poetas. (En la gráfica de izquierda a derecha aparecen Víctor Morillo sentado, el Indio Figueredo con el arpa y de pie el poeta Víctor Vera Morales).

Me tocó vivir de cerca el nacimiento de Víctor en el famoso "Retablo de Maravillas" del Ministerio del Trabajo, allá por los años cincuenta y, luego compartí con él largas temporadas en el programa radiofónico "Brindis a Venezuela", un espacio lleno de fervor nacionalista que fue transmitido por Radiodifusora Venezuela, una década tras otra, sumando adhesiones y sembrando amor legítimo por nuestro terruño. Mi verdadera e invariable amistad con el gran Víctor data de esa época. El diario contacto personal me dio oportunidad de conocerlo en profundidad: desprendido, noblote, pasional en su amor por la Patria de Bolívar, rebelde, batallador y, en el fondo, un niño grande, el niño grande, el niño anciano de que hablaba Pablo Ruiz Picasso.

¿Cómo olvidar a "Brindis a Venezuela"?. Aquello fue una suma de personajes imborrables: Juvenal Sarmiento, Luis Edgardo Ramírez, Domingo Javier Istúriz, Antonio José Marcano, Foción Serrano, Pedro Montes, Alfredo Acuña Zapata, Francisco Guédez Martínez, José Correa, Esteban Parra, Pablo Sosa Guzmán y otros que escapan a mi memoria. En 1.956, en pleno apogeo dictactorial, con mucho valor y dignidad, Víctor tuvo el gesto de grabar mi poema "Adiós Alarico Gómez" y otros versos de mi cosecha que se hicieron muy populares en su recia voz.

Como artista hay un rasgo que sobresale en su personalidad: la versatilidad. Igual le da un poema negroide que otro sabor a llano. Maneja con facilidad el acuarelismo, el sonido de los tambores, la fina voz del arpa, el ritmo y el baile que dan vida y engrandecen los versos. Es evidente que la figura de Víctor Morillo vive y palpita en el alma nacional. Ha recorrido de uno a otro confín la geografía patria, llevando siempre su mensaje alentador y humano de todos los poetas de nuestra América. Es incansable en la difusión de nuestra identidad y de nuestros valores, que muchas veces son golpeados por intereses mezquinos.

En esta oportunidad, cuando ha surgido la feliz iniciativa de recoger en un volumen la síntesis del ser y el acontecer del gran Víctor Morillo, saludo con toda mi fuerza y toda mi amistad a este declamador caraqueño, que le ha dado grandeza y valor luminoso a la poesía en el corazón del Continente Americano que se hermana, a través de su voz, con el resto del mundo, dentro de una forma muy personal y auténtica de interpretar cantos y versos, que rondan por el aire de todos los tiempos.

Reciba mi querido Indio Víctor, un abrazo de hermano espiritual.


Víctor Vera Morales

(Tomado del libro "Víctor Morillo", El tricolor de Venezuela, 50 años de entrega espiritual a su pueblo...autobiografía y testimonios).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Bravo Maestro! 



Encontrarme un día, por primera vez con Víctor Morillo y darme cuenta que soy su amiga antes de conocerlo, podría considerarse un hecho curioso por no decir insólito; pero no. Es su aguerrido carácter, su facilidad de comunicación callada, pero muy expresiva de su personalidad, lo que hace posible que, desde ese primer instante ocurra la conjugación simpatía-empatía y admiración que se ha transformado en una realidad refrescante e indisoluble y por supuesto afectiva.

Después de conocer al hombre y escuchar al artista, al compartir escenario junto a la Banda Filarmónica Moisés Moleiro, vibrando en un mismo mundo sonoro, con un lenguaje que trasciende las palabras y el silencio…confieso que la sensación fue tan impactante, que experimenté eso que sólo se siente ante un artista de calidad excepcional.La vida artística de Víctor Morillo, es cita obligada al crecimiento, aprendizaje y espíritu de lucha para cualquier joven artista venezolano. Podría agregar algo más…Muchas gracias y bravo ¡Maestro!


Adela Altuve

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenajeado Víctor con una caricatura como gran personalidad de la cultura venezolana.


Con el título de "Personalidades", fue incluido Víctor Morillo en ese homenaje ganado por el afecto del pueblo venezolano y latinoamericano que lo eleva con el seudónimo de "Tricolor de Venezuela". En la gráfica derecha aparecen Soraya Sanz, reconocida actriz venezolana, al centro el Tricolor Victor Morillo levantado con orgullo su caricatura y sonriente el poeta Larry Márquez)


En honor a sus 50 años de actividad artística fue caricaturizado en una página completa insertada en un diario de circulación nacional. Un recorrido de colores que dibujaron su trayectoria como artista integro; poeta, actor, cantor y declamador.

(En la gráfica aparecen Víctor Morillo con su caricatura junto al poeta Larry Márquez Peralta y la reconocida actriz y locutora Soraya Sanz).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De un poeta y un pintor para Víctor Morillo


¡Sorocosó, sorocosó, sorocosó!
Retrato: Obdulio Rengifo (2011)
en un tumbao suena el tambor
baila la diosa del chocolate
se escuchan los versos del tricolor.

Historia en retablo de maravilla
acuarela Caribe de Carbonell
gira de arte magia sencilla
compañero infinito que fue Sadel.

Hombre de letra, lucha y pasión
pensamiento en tiempo bolivariano
el gremio en cultura es su canción
cercano pueblo tu soberano.

Cual genio en voz de su país
se hace compás de la alegría
la pluma en verso de Ernesto Luis
aliado eterno de la armonía.

Suena la Negra del Maraquero
Figueredo en arpa le da color
Yolanda baila con su meneo
y el Joropo dale con su sabor.

En una leyenda la tentación
a Juan Hilario se lo advirtió
va cabalgando el espanto silbón
que en Portuguesa le consiguió.

Hoy te dedico un verso sencillo
artista completo poeta cantor
amigo siempre Víctor Morillo
brujo querido mi Tricolor.

Poema: Larry Marquez Peralta (2012)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Víctor Morillo "El Tricolor de Venezuela" del periodista y compilador Freddy Best González























No hay comentarios:

Publicar un comentario