Como gremialista y luchador social


Un gremialista apasionado por las reivindicación del artista

Con gremialistas argentinos
A nivel nacional e internacional durante muchos años Víctor Morillo ha realizado una encomiable labor en beneficio del gremio artístico venezolano, de cuyas luchas derivaron frutos concretos de incuestionable significación. Fue creador y directivo del recordado Gremio Folkloristas de Venezuela, pionero y conductor de la Asociación Musical del Distrito Federal y estado Miranda. Directivo del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Distrito Federal y Estado Miranda, Presidente de la Rama de Artistas y Espectáculos (FITE), organización que afilia a más de 150 sindicatos artísticos a nivel regional y también fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). Sus empeños gremialistas están patentizados en documentos y logros tangibles, por vía de ejemplo La Casa del Artista de Caracas, en cuya materialización desempeñó papel destacado.

Junto a Juan Manuel Laguardia y Valentín Caruccí
En la oportunidad de ser reactivado el Decreto Nacionalista 598, en comunicación cursada al Presidente de la República de Venezuela de entonces, puntualizó: “Con el mayor entusiasmo recibimos los artistas, músicos, intérpretes y creadores de la música folklórica venezolana, la iniciativa tomada por su digna persona en el hecho concreto de reactivar el Decreto 598, de fecha 13.12.75, conocido popularmente como el 1 x 1, que viene a preservar la identidad nacional y nuestros valores culturales, tan acertadamente como usted lo ha dicho en carta pública dirigida al Presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. Compartimos incondicionalmente la parte tres de su mensaje en dicha carta, porque es la esencia misma de la aspiración de los artistas venezolanos que queremos ver recompensado nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestra paz familiar, con el apoyo real y concreto que usted, como Primer Mandatario, nos puede brindar.Ofrecemos a usted, Señor Presidente, todo nuestro apoyo y respaldo en esta encomiable labor que debe ser respetada a todo lo largo, ancho profundo de nuestro país, porque en el más remoto rincón de nuestra Patria existe esa persona, héroe ignorado, que mantiene intactas las raíces de nuestra identidad y son las cosas más bellas, heredadas a través de los años en la música, en el baile, en el folklore en sí, las que nos dan la grandeza de ser venezolanos”.

Un proyecto factible:

Con artistas y cultores populares
Durante la etapa en la que lideró el Gremio de Folkloristas de Venezuela, Víctor Morillo diseñó el proyecto de “Ciudad para los Sombrerudos”, como él lo denominó irónicamente, el cual incluía residencias, concha acústica, grupo escolar, academia de ciencias folklóricas, talleres de mantenimiento, servicio de transporte, parques deportivos, hospitales, servicio de bomberos, cancha de bolas criollas, gallera, parque infantil, biblioteca, comedor, iglesia y todos los servicios necesarios. “Ciudad de los Sombrerudos” es, en esencia, una proposición permanente del “Tricolor de Venezuela”. En esa incansable capacidad de Víctor Morillo por apoyar a sus colegas artistas, creadores (ras), cultores (ras), este autor (Larry Márquez Peralta), puede dar fe en el presente, de toda la disposición del Tricolor de Venezuela, quien aún, con sus problemas de salud, nos ha dado su aporte artístico y consejos, tanto en presencia física, como guía e inspiración espiritual para respaldar la creación de la Red del Sancocho Cultural en Los Valles del Tuy (inclusión y proyección de pintores, artesanos, danzistas, actores, músicos, poetas, etc), la Asociación de Escritores del Estado Miranda (AEM) y el Círculo de Autores y Compositores del Estado Miranda (CIACEM), ésta última nacida de SACVEN. Parte del trabajo cultural que realiza Larry Márquez Peralta en estos tiempos de cambios, vienen del vivo ejemplo de lucha que Víctor Morillo ha sembrado en defensa de sus colegas artistas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cultores piden política de asistencia social

Publicada a las 05:45 AM del 01 de Febrero de 2011 | Últimas Noticias

Pedirle al Jefe del Estado una audiencia para informarle sobre los problemas sociales que padecen los artistas venezolanos, exigir a las autoridades de la Asamblea Nacional que aprueben la Ley Orgánica de la Cultura y que se dé el visto bueno para las pensiones de gracia por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), fueron algunas de las solicitudes que realizaron los cultores venezolanos en una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de Libertador.

El concejal Simón Pereira y Víctor Morillo, reconocido poeta, cantautor y considerado patrimonio cultural viviente de Venezuela, encabezaron el encuentro y enumeraron los graves problemas sociales que padecen los artistas criollos, especialmente cuando llegan a la tercera edad, época en la cual, aseguran, requieren más las políticas sociales de asistencia social.

"Lamentablemente, muchos de nuestros artistas, al llegar a la tercera edad, terminan abandonados en las calles, enfermos y, por la falta de recursos, recurren a la economía informal. Esta situación no puede seguir así, por lo cual reiteramos nuestra solicitud a las autoridades del Ministerio de la Salud la aprobación de las pensiones de gracia estos ciudadanos", dijo Morillo.

Señalaron que el pasado 13 de diciembre enviaron una comunicación al presidente Chávez, de la cual aún no han tenido respuesta. "Queremos reunirnos con Chávez, que también pertenece al gremio de los cultores, para informarle de nuestros problemas y realizarle algunas propuestas", dijo Pereira. Al final, al declarar a los medios Víctor Morillo remató una frase: "Revolución sin cultura no es revolución"

Foto: Larry Márquez Peralta

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Víctor Morillo en Quebrada de Cúa apoyando a la AEM


José Sáez, Isabel Angélica, entre otros
Reseña en prensa
Impulsando la creación “Eje Valles del Tuy” de la Asociación de Escritores de Miranda (AEM), el maestro Víctor Morillo estuvo presente en la comunidad de Quebrada de Cúa del estado Miranda, en el marco de una actividad denominada “Encuentro de las letras y la comunidad”, efectuada el pasado 15 de agosto 2009 en la cancha y Casa Comunitaria del mismo sector, con apoyo del Consejo Comunal “El Bosque”, la Fundación Apacuana de Miranda, el Programa “Encontrarte” de VTV, Alcaldía del Municipio Urdaneta, la concejal Adyanis Noguera y comunidad en general,



Ensamble "Funklórico"
Néstor Sanoja es reconocido
La alianza de “AEM” y el “CIACEM” (Círculo de Autores y Compositores del Estado Miranda), se constituye como una fuerza local en pro de los derechos patrimoniales, morales y sociales de autores, compositores, cultores, creadores e intelectuales de la región tuyera. “CIACEM” bajo la coordinación general en Urdaneta del poeta Larry Márquez Peralta, aceleró pasos para dar entrada a la naciente creación de “AEM-Eje Valles del Tuy”, bajo juramento del presidente de “AEM” a nivel estadal, licenciado Rafael Ramos Nápoles y el licenciado Arnaldo Vivas Toledo, miembro de la junta directiva. Esta coordinación de la subregión tuyera quedó integrada por el poeta José Sáez como coordinador general, la licenciada Patricia Briceño como coordinadora de actas, licenciada Janet Queffelec coordinadora de medios, licenciado Eduardo Casanova coordinador de finanzas y el poeta Larry Márquez como coordinador de eventos.

"El Turpialito de Cúa" y Larry Márquez
"Pajarito" Ramos, Vivas Toledo, Víctor
Luego del acto protocolar, no podía faltar el evento artístico y se dio inicio al acto musical con la animación del “cuchárologo” e impulsor cultural Abilio Salazar; el público de Quebrada de Cúa, tuvo el privilegio de deleitarse con la especial actuación del Tricolor de Venezuela, Víctor Morillo, quien sorpresivamente, entre bellos poemas declamados, improvisó el famoso “Brujo” en un ritmo que arrancó las emociones y los aplausos. El evento también fue acompañado por el destacado grupo “Ensamble Funklórico” dirigido por Jonathan Vera (director de la orquesta juvenil e infantil del núcleo Cúa). Esta agrupación se robó los corazones del público cuando en una extraordinaria actuación destacaron el tema “pajarillo” y “gavilán tocuyano” con un estilo propio y muy peculiar, demostrando el porqué del premio como mejor ensamble de música venezolana a nivel nacional.

Casanova escucha a Víctor recitando 
La concejala Noguera y la comunidad
La literatura no podía faltar y nuestro representante en el VI Festival Mundial de la Poesía 2009 José Sáez, dio muestra de su pluma y declamación, emoción que siguó el poeta Larry Márquez con un poema en homenaje y tributo a Sáez. Además participaron artistas como la Danza Travesuras de la profesora Bruna, Néstor Sanoja y sus marionetas, el “Turpialito del Tuy” acompañado del maestro Agustín Aparicio y su grupo, Isabel Angélica “La Consentida” y cerrando el Grupo “Apacuana y Son”. También fue presentada una exposición fotográfica de “la consentida” en un recorrido de 40 años de vida artística y el himno oficial de Urdaneta por sus autores, Eduardo Casanova (letra) e Isabel Angélica (música). Todos los artistas y colaboradores recibieron reconocimientos de “CIACEM”, Fundación Apacuana” y Consejo Comunal “El Bosque” en una inolvidable entrega cultural que quedará en el recuerdo de la comunidad de Quebrada de Cúa.

Fotos: Kelly Cisnero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La solidaridad de Olga Guillot


Olga Guillot
No habían pasado muchos días desde que partieron de éste plano terrenal el gran bolerista Rafa Galindo y el merenguero Porfi Jiménez, cuando este 12 de julio de 2010, se marchó físicamente otra grande del canto popular latinoamericano como fue Olga Guillot. Víctor Morillo fue gran amigo de todos y compartió la escena con ellos.
Recordando una anécdota de Olga Guillot, Víctor Morillo junto a un grupo de artistas estuvo buscando recursos para conseguirle una casa a Doña Magdalena Sánchez, era época de la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez y Olga Guillot con esa gran solidaridad que le nacía del alma ofreció $ 25.000 (veinte y cinco mil dólares en efectivo) para esa causa, pues Magdalena era su gran amiga. En una declaración pública, el presidente se molestó por aquello y se comprometió a entregarle la vivienda a Doña Magdalena Sánchez para que Olga no lo hiciera.

Pasó el tiempo y la promesa del presidente Pérez fue incumplida, luego el presidente siguiente, Luis Herrera Campins, le construyó una casa en la última parte de Los Corales, en La Guaira en un lugar que se le dificultaba a Doña Magdalena Sánchez por la lejanía de Caracas y la falta de vehículo, aunque pasado un tiempo le estuvieron cobrando esa casa igualmente. Algunos artistas se reunieron con Luis Herrera para explicarle esa situación y evitar que Doña Magdalena hiciera ese pago casi imposible por su situación económica. Pasaron los años y siguió en aquella casa que se perdió posteriormente en la tragedia de Vargas, Doña Magdalena falleció tiempo después y el sueño de muchos artistas se enfocó para el museo de Doña Magdalena Sánchez en Palo Negro, estado Aragua. Ahora que Olga Guillot parte a compartir los escenarios del cielo y una gran casa de Dios con Rafa Galindo, Porfi Jiménez y la propia Magdalena Sánchez junto a otros artistas, es bueno recordar ese gesto tan hermoso en vida, mas valioso que cualquier cantidad de dólares o promesas de presidentes de la época en democracia representativa.

Fotos: cortesía de Google imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario