lunes, 20 de febrero de 2012

El Brujo grabado por Víctor Morillo con Billo´s

Casi finales de los años setenta, suena el teléfono en casa de Víctor Morillo, al otro lado de la bocina llamaba el Maestro Billo´s Frómeta. En ese momento surgía una sugerencia para invitar a Víctor Morillo a grabar un tema musical. El maestro Billo’s le indica a Víctor que si estaba dispuesto a grabar un número y aprovechar esa rítmica natural de Morillo para la declamación, Víctor acepta el reto y es así como el maestro Billo´s lo cita para su casa a montarse en el tema musical. La exigencia de Billos es que se presentara a las doce del mediodía hora radio…es decir puntual. Al día siguiente Víctor llega a la Casa de Billo’s ubicada en la Urbanización El Marqués en Caracas a cinco minutos para las doce y espera que la precisión de su reloj le marque 10 segundos antes de las doce en punto para tocar el timbre del maestro Billo´s quien al parecer se encontraba casi pegado de la puerta pues abrió también en la misma precisión puntual…

Frómeta invita a Víctor a pasar directo a un cuarto y le dice que es momento de campaña política y había que sacar provecho de eso. Le coloca un tema musical llamado “El Brujo” grabado en 1976 por Los Virtuosos y por su autor Cuco Valoy gran merenguero dominicano amigo personal de Billo´s y Víctor Morillo. En ese mismo instante, Víctor visualiza una portada de periódico donde aparecían Luis Herrera Campins (COPEI) y Luis Piñerúa Ordaz (AD), ambos candidatos presidenciales conocidos de la polarización política de las elecciones en el año 1978, la misma que se presentaba cada cinco años de elecciones entre los partidos AD y COPEI. Víctor le indica a Billo´s que en esos días sucesivos tenía previsto viajar de gira por Costa Rica y muy poco tiempo disponible y es así como de inmediato con su ocurrencia e inventiva, Víctor anexa unos versos del Brujo acorde a la situación política del momento de acuerdo a la coincidencia del nombre de Luís y las siete letras de sus apellidos…

Respetando la autoría de Cuco Valoy, Víctor deja grabado en un sólo montaje el tema que luego arregla el Maestro Billo´s y por el cual, sólo llega a cancelarle la suma de Bs.500 de la época y no le da créditos de participación en el disco. El tema se vuelve un suceso nacional y trasciende fronteras para convertirse hasta los días presentes en un clásico reclamado en cualquier fiesta de Venezuela. En los versos del "Brujo", Víctor le agrega especialmente para esa contienda electoral lo siguiente: ¡Ay mijita lo que pides no es fácil de contestar, pero mi bola de vidrio algo te puede enseñar, vamos a ver, aquí veo un nombre, el nombre es Luis si señor, Luis se llama el candidato que va ser el ganador, el apellido mijita, mi bola no se ve bien, pero tiene siete letras, siete letras puedo ver, si son gordos o son flaquitos nada de eso veo yo…lo que si se ve clarito es que son feos los dos, lo que si se ve clarito es que son feos los dos!...Rematando el final del tema con el coro de la Orquesta Billo´s Caracas Boy´s: ¡son feos los dos, son feos los dos, son feos los dos!...Con la letra original de Cuco Valoy y los arreglos musicales que le hace la Orquesta Billo´s en la compañía vocal del gran guarachero Cheo García, se le anexa el verso político de Víctor Morillo sin intención del plagio, tema que queda en un derecho conexo como clásico en la voz del Tricolor de Venezuela.

Fotos cortesía:

Libro Autobiográfico de Víctor Morillo "50 años de entrega espiritual"



4 comentarios:

  1. Gracias larry por la publicacion, este brujo lleno de historia y anecdotas, es necesario que el publico sepa que por la gran amistad que exitio entre billo y don victor nunca se firmo un contrato y el no pudo cobrar nunca su derecho como canta autor y billo se lleno los bolsillos, y don victor se quedo sin nada, ni si quiera el merito de colocarlo en el disco.

    ResponderEliminar
  2. Saludos buena historia los felicito. Miguel Angel Padrino

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Billos hizo muchos arreglos de los Colombianos Pacho Galán,José Barros y del Venezolano Víctor Mendoza, no sabía de la autoría de la canción del brujo de Cuco Valoy y menos de la participación de Víctor Morillo en éste arreglo musical ...

    ResponderEliminar